sábado, 2 de junio de 2007

LA ORACIÓN

Esta unidad didáctica llamada "LA ORACIÓN" pertenece al Área de Lengua y Literatura y está dstinada a niños/as que se encuentran en el tercer ciclo de la Educación primaria, en 6º. Acontinuación y antes de ver la Unidad didáctica en sí, adjunto un enlace donde pueden comprender qué estapa educativa es a la que me estoy refiriendo : http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/etapa_primaria.php3 Y para empezar a ir introduciéndonos en el tema o unidad didáctica , podríamos ir viendo , feflexionando... una secuencia de dipositivas que aparece en el siguiente enlace para ir abriéndonos poco a poco hacia lo nuevo que está por llegar. http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/oracionsimple.ppt Ahora y después de haber visto lo anterior y centrándonos en el tema, veremos acto seguido qué tendrá el blog: Está estructurada en varias partes: Diseño de la Unidad : Contenidos:contenidos esenciales para cualquier diseño : Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales. Desarrollo de la Unidad Didáctica : Actividades propuestas en los enlaces. Serán necesarias para poder poner en práctica lo aprendido antes con el diseño propiamente dicho.Para ellas; se darán después de unas direcciones webs donde vienen los contenidos propios del tema de una manera más clara y concisa y después unas actividades más fáciles de realizar y otras más complicadas de realizar mediante enlaces webs donde el niño o la niña puedan poner en práctica lo aprendido a la vez que se divierten y entretienen con el ordenador y la informática. Ahora vamos a ir viendo cuáles son los CONTENIDOS: -Conceptuales: Se componen de : a) Hechos o datos : Su aprendizaje es literal en sí mismo . Es información descriptiva . Tienen alto grado de obsolescencia. Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio. Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos. b) Conceptos: Requieren comprensión y ésta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas . Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicos . Alto grado de generalidad. Son transferibles . Podemos mencionar algunos de ellos: 1 - Estructura de la Oración . 2-Comandos de Logo para manipular palabras y listas . -Procedimentales:Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. Hay contenidos procedimentales: 1 -Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en: - Procedimientos para la búsqueda de información. -Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.) - Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.) 2- Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. ) . 3 - Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos). Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse: - ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir? . - ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado? . - ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos? . - ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior? Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual). Por lo tanto, podríamos señalar algunos contenidos procedimentales como los siguientes : 1 - Transferir los conocimientos ya adquiridos sobre la estructura gramatical de las oraciones a secuencias concretas de instrucciones en Logo. 2 - Investigar sobre detalles no conocidos sobre la estructura gramatical de las oraciones para lograr programar oraciones correctas . -Actitudinales : Son: 1- Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...) . 2 - Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos) . Ambitos de los contenidos actitudinales: Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo) . Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás) . Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente). Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse : - ¿Qué actitudes se quieren promover? . - ¿Se adecuan a los valores de la institución? . - ¿Se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos? Redactar agregando sustantivo?. Podríamos encontrar algunos de ellos como: 1 - Cuidado del detalle en la descripción/programación de los procedimientos. 2- Búsqueda de la excelencia. Depuración de las descripciones/programas. Ahora por otro lado; se pasaría al desarrollo de la unidad didáctica para poder llevar a cabo a la práctica el diseño realizado con la secunecia de las actividades a realizar.Para ello, indicaría unas actividades normales y otras más complicadas, que supondrán más conocimiento: 1 -Guiados por el profesor los alumnos van aprendiendo ciertos comandos de Logo que les permitirá la programación de oraciones cada vez más complejas. El profesor mostrará a los alumnos el uso del comando escribe, y cómo es utilizado para presentar información en el área de Trabajo. También mostrará cómo la entrada del comando escribe, es decir, lo que recibe, puede ser una palabra o una frase. escribe "perro perro escribe [el perro] el perro El profesor demostrará el uso del comando sacaAlAzar, que selecciona un elemento al azar de entre varios. escribe sacaAlAzar [el perro] el escribe sacaAlAzar [el perro] el escribe sacaAlAzar [el perro] perro escribe sacaAlAzar [[la casa] [el techo] [el sol]] el sol escribe sacaAlAzar [[la casa] [el techo] [el sol]] la casa Demostrar el uso del comando frase, para componer frases más grandes a partir de fragmentos. escribe (frase "el "perro) el perro escribe (frase [el perro] [ladra fuerte]) el perro ladra fuerte escribe (frase [el perro] "y [el sol]) el perro y el sol Demostrar el método utilizado para hacer a la computadora aprender nuevos comandos (utilizando el botón Editar y utilizando el Editor). En este caso enseñamos a la computadora cómo realizar los comandos sn y sv (abreviaturas de sintagma nominal y sintagma verbal). para sn devuelve sacaAlAzar [[el perro rabioso] [el sol fulgurante] [el vecino]] fin para sv devuelve sacaAlAzar [[observa atento] [lanza chispas] [se prepara]] fin En el área de Trabajo: escribe sn el vecino escribe sn el sol fulgurante escribe sv se prepara escribe sv se prepara escribe sv observa atento Explicar como estos nuevos comandos aprendidos por la computadora pueden ser utilizandos para construir nuevos comandos. (Lo que expresa que toda oración está formada por dos sintagmas funamentales, nominal y verbal). para oración devuelve (frase sn sv) fin En el área de Trabajo: escribe oración el perro rabioso lanza chispas escribe oración el sol fulgurante se prepara escribe oración el perro rabioso se prepara escribe oración el vecino observa atento Finalmente, pedir a los alumnos que imiten las estructuras del programa hasta ahora construido para crear oraciones gramaticalmente correctas lo más complejas posibles, aunque su sentido sea gracioso o de inextricable interpretación. Por ejemplo: escribe oración la vecina atenta observa preocupada a la casa verde bajo la montaña que cambiaba una mochila cuadrada mientras la gata altiva buscaba la mejor escuela. Quizá surga la inquietud de saber cómo preparar listas de frases para que sirvan de entradas a sacaAlAzar. La respuesta es esta: escribe (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv)) [el sol fulgurante observa atento a el vecino] [el vecino lanza chispas] escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv)) [el sol fulgurante observa atento a el vecino] escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv)) [el vecino lanza chispas] escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv)) [el perro rabioso se prepara] escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv)) [el perro rabioso lanza chispas a el perro rabioso] Comentar con los alumnos las similitudes entre las estructuras utilizadas en gramática y las utilizadas en los programas. Verificar si las estructuras gramaticales aprendidas previamente por los estudiantes les ayudaron a programar oraciones gramaticalmente correctas. 10. Evaluación: Una vez descritos los métodos de creación de oraciones con Logo, el profesor podrá recorrer el salón observando la interacción de los estudiantes con las computadoras, evaluando el nivel de comprensión de cada grupo, y sugiriendo estrategias para mejorar los programas. Resulta que la mayoría de nosotros tenemos una idea bastante buena de cuál es una oración gramaticalmente correcta y cual no. Este será el estandar de calidad que los estudiantes deberán usar para depurar sus generadores de oraciones. 11. Recursos MSWLogo 2 -Enlaces webs donde descubrirán contenidos : 1- http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/oracion.htm 2 - http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/sujeto.htm 3-http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/predicad.htm 4 -http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/prednomi.htm -Enlaces webs donde podrán realizar un conjunto de actividades relacionadas con el tema o unidad didáctica : http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1 http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/prednomi.htm